Música

« Volver Atrás

David Peña Dorantes

Este músico sevillano (Lebrija, 1969) ha tenido la valentía de explorar con éxito una senda hasta ahora desconocida en el flamenco, aunque eso sí, sin traicionar las enseñanzas de una familia de abolengo y con nombre propio dentro de la música tradicional andaluza. Aunque su árbol genealógico desvela su indiscutible arraigo con el flamenco (nieto de María La Perrata, hijo de Pedro Peña, sobrino de Juan Peña El Lebrijano y pariente de Fernanda y Bernarda de Utrera) sus creaciones son absolutamente personales. Ha dotado al piano de una enriquecedora dimensión, es un virtuoso instrumentista que denota su paso por el conservatorio y, además, suena jondo de verdad. Con Dorantes el piano se hace flamenco y el flamenco suena nuevo gracias a Dorantes. Dorantes ha marcado tendencia, ha abierto una puerta por donde el piano ha empezado a caminar y a desarrollarse dentro del flamenco. Su particular visión del instrumento y de sus composiciones empieza a tomar una dimensión desconocida en el flamenco y así bautizan a Dorantes, como “el flamenco del siglo XXI”

Aunque sus coqueteos con la música comenzaron de la mano de una guitarra (con la que incluso llegó a ganar varios concursos siendo un niño), a los diez años Dorantes quedó fascinado con las posibilidades del piano y enseguida cursó los estudios en el Real Conservatorio Superior de Música.

Casi sin darse cuenta y siendo todavía un adolescente, Dorantes empieza a abrir nuevos caminos en el flamenco, introduciendo el piano, un instrumento hasta entonces alejado de los ritmos tradicionales de Andalucía, nuevas armonías, ritmos y conceptos, que se describían ya como futuristas.

En 1998 publica su primer disco Orobroy, un disco que pone de acuerdo a la crítica y al público y que lanza a Dorantes a la primera línea del panorama musical del flamenco gracias a una peculiar forma de entender la composición. Los puristas alaban su técnica, los aficionados aplauden la valentía de la innovación y la crítica, purista y no purista, unánime, se pone a sus pies.

Le llega el reconocimiento a nivel nacional con distintos premios. La fundación Machado le concede el premio DEMÓFILO como artista revelación y Orobroy es elegido como el mejor disco instrumental del año en 1999 por FLAMENCO HOY.

Durante los cuatro años siguientes, sus actuaciones con su disco Orobroy se escuchan por todo el mundo y comparte cartel con primeras figuras del jazz, la música clásica y flamenco.

En el 2002 Dorantes vuelve a sorprender al público y a la crítica. Los acordes de su piano se arropan de otros instrumentos y Dorantes se acerca con precisión a los sonidos de las grandes orquestas. Así nace Sur, un disco grabado en Sevilla, París y Sofía con composiciones más complejas y sonidos renovados que recuerdan a romanticismo clásico. El estreno de Sur en España tiene lugar dentro del la XII Bienal del Flamenco de Sevilla donde se le reconocerá su original trabajo concediéndole tres Giraldillos (mejor música original, mejor intérprete solista y mejor espectáculo) sin mencionar el Giraldillo especial del público. Desde entonces Dorantes no ha parado de realizar colaboraciones a nivel nacional e internacional con otros artistas así como de dar a conocer su obra por todos los escenarios del mundo.

Han colaborado con Dorantes artistas de primera línea nacionales e internacionales como Antonio Canales, Rafael Amargo, Antonio el Pipa, Israel Galván, Rocío Molina, Belén Maya, Olga Pericet y Pastora Galván entre otros, con cantantes y cantaores como Enrique Morente, Esperanza Fernández, El Lebrijano, Alba Molina, José Mercé, Miguel Poveda, Noa, etc., músicos de la talla de Hevia, Gerardo Núñez, Cañizares, Chucho Valdés, etc., ha compartido cartel y escenario con músicos de la talla de Chick Corea, Renaud García Fons, Ara Malikian, etc., ha tocado junto a la Orquesta Nacional de Tokio, la Orquesta nacional de Radio de Sofía (Bulgaria), la Orquesta Filarmónica de Andalucía, etc., y ha actuado en escenarios de todo el mundo como Sadler`s Wells (Londres), Midem (Cannes), Skirball Theater (Nueva York), Nuevo Teatro Nacional (Tokio), Teatro Manzoni (Italia), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Auditorio Nacional de Música (Madrid), Palau de la Música (Barcelona) y muchos más...

Actualmente se encuentra inmerso en la presentación de su tercer disco Sin Muros en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de la programación de la Bienal de Flamenco 2010.