Danza

« Volver Atrás

Rojas y Rodriguez Nuevo Ballet Español

La compañía Nuevo Ballet Español nace en 1995 a partir del encuentro de dos jóvenes bailarines madrileños con larga experiencia sobre los escenarios: Ángel Rojas & Carlos Rodríguez. Ambos debutan como profesionales tras formarse con maestros de excepción como José Granero, Luisillo y Rafael Aguilar. Coinciden sus destinos cuando en 1994, reciben el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente del Certamen Nacional de Coreografía, entrando a formar parte, como solistas, de la compañía de José Antonio Ruiz, los Ballets Españoles.

Rojas & Rodríguez desarrollan su pasión e inmenso talento, experimentando nuevas formas del flamenco en la creación e interpretación de los espectáculos que la Compañía Nuevo Ballet Español estrena. El espaldarazo internacional les llega gracias a Flamenco Directo en 1998, una original propuesta que recorre el flamenco tradicional bajo una concepción moderna. Ambos producen, dirigen y coreografían con éxito y amplia repercusión internacional, un espectáculo anual, logrando el equilibrado punto de encuentro que consigue fusionar sus distintas formas de bailar. A lo largo de 12 años de trayectoria han llevado a escena lo clásico y lo contemporáneo, farrucas, fandangos, alegrías, músicos en directo, vaqueros y batas de cola, sin permitir nunca que el flamenco se diluya: han creado originales espectáculos como Gallo de Pelea, NBE x 5 y Furia en el año 2000, año en que la compañía es galardonada con el Premio UP de la Danza, a la Mejor Compañía de Danza Española y Flamenco.

En el año 2001, la compañía realiza un programa para la televisión pública norteamericana (PBS-Public Broadcasting Station) con una selección de sus mejores coreografías, aumentando la compañía hasta 24 bailarines y 13 músicos. El programa fue emitido durante los meses de febrero y marzo de 2002, bajo el nombre de "FURY", en más de 18 ciudades americanas, entre ellas Nueva York, Miami, Boston, Chicago y Filadelfia. Ese mismo año son finalistas en el Festival de Televisión de Montecarlo.

Romeo y Julieta destaca a nivel nacional e internacional en el año 2003, una obra de danza-teatro que conjuga varios estilos y afianza a ambos creadores en su particular manera de entender el flamenco y la danza española. La compañía Nuevo Ballet Español recorre medio mundo, hasta que en el 2004, Rojas & Rodríguez coreografían el musical Don Juan, de producción franco-canadiense, recibiendo el Premio al Mejor Espectáculo Musical de Año. Posteriormente hunden sus apasionadas raíces en Tierra, un espectáculo que reivindica la necesidad imperiosa de conseguir un mundo mejor. La creatividad de estos dos excepcionales coreógrafos crece en sus personales interpretaciones, brindadas con entrega y elegancia. En el 2006 se estrena el espectáculo El Alma, un compendio de algunas de sus mejores producciones, donde se funden estilos en su deslumbrante manera de interpretar el flamenco.

Durante el 2007 reciben el encargo de realizar su primera coreografía para el Ballet Nacional de España, Dualia con música original de José Nieto y estrenada en el Teatro de la Zarzuela durante el mes de marzo, donde Rojas & Rodríguez intervienen como artistas invitados en los papeles principales. Una vez más esta coreografía recibe una gran acogida por parte de la crítica y del público, demostrando de nuevo la calidad, belleza y sintonía de Rojas & Rodríguez a la hora de coreografiar.

En 2006 se les otorgó el Premio de Cultura 2006 de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Danza, lo que supone un gran reconocimiento al esfuerzo mantenido desde el inicio de sus carreras hasta la actualidad.

Desde finales de 2006, la compañía Rojas & Rodríguez, Nuevo Ballet Español es Compañía Residente de la ciudad de Móstoles. En el año 2007, se les otorga el Premio Ciudad de Móstoles 2007 a la Difusión del Municipio.

En Mayo de 2008, la Comunidad de Madrid encarga a la compañía un espectáculo para conmemorar el Bicentenario de la Guerra de Independencia llamado Baile de Máscaras, una mezcla de danza-flamenco y teatro, con variedad de músicos en directo y un elenco de 12 bailarines.

El estreno de su último espectáculo Sangre, se realizó en Madrid en Febrero de 2008 y desde entonces ha visitado países como Holanda, Bélgica, Portugal, Chipre, Inglaterra (3 semanas en Londres), Macao (China), Alemania (Dusseldorf, Berlin), Francia, Portugal, Grecia, Rusia, Letonia, Polonia, República Checa, Italia, Finlandia y Méjico entre otros...

La compañía Rojas & Rodríguez, Nuevo Ballet Español tiene una gran vocación internacional y ello lo demuestra la trayectoria de todos sus espectáculos durante todos estos años.

En Octubre de 2009 se estrenará su última producción llamada Cambio de Tercio (Vértigo) en Madrid.